Manzanares recupera el ‘Pozo Concejo’ y luce renovada la fachada de la Casa Consistorial

Desde hoy puede verse, iluminado y desde los portales del Ayuntamiento, el ‘Pozo Concejo’ que forma parte de la historia de Manzanares; frente a él, una placa de cerámica explica su origen. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, descubría esta placa que se sitúa en uno de los laterales de la fachada del Ayuntamiento, que hoy da por finalizada su obra de restauración.

El regidor municipal ha agradecido a la Asociación Cultural El Zaque su implicación para recuperar y promocionar la historia de Manzanares, un objetivo que representa el deseo del actual Equipo de Gobierno y que aumenta “el sentimiento de pueblo”. Nieva ha puesto en valor las conferencias que imparten o su preocupación para que Manzanares “tenga la esencia histórica” reconocida, actualizada y en conocimiento de toda la población.

Con la recuperación de este pozo se promociona su historia y su significado; en su placa, puede leerse “en este lugar, bajo la galería de la antigua “Casa Municipio” origen de la población, cruce de cordeles y cañadas, se encuentra el “Pozo Concejo” en el que los ganados estantes y trashumantes tenían derecho a abreviar libremente, sin pagar tributo alguno.”. El diseño es obra del artista Juan Sánchez y la ceramista Isabel González, a quienes tanto Julián Nieva como Francisco Contreras le han agradecido su trabajo.

Desde El Zaque han destacado que con esta propuesta quieren contribuir en el aspecto histórico y estético de la localidad; para ello, propusieron instalar esta placa que incluye un “precioso dibujo de un pozo y dos pilas”, tal y como lo ha definido Contreras, “reflejo de los oficios antiguos” al estar realizada en cerámica.

Contentos con el resultado obtenido, para El Zaque la obra también significa recordar las pilas bonas, los primeros pozos, que dieron lugar a la población de Manzanares.

Finaliza la restauración de la fachada del Ayuntamiento

Desde hoy también puede verse el resultado de la restauración de la fachada de la Casa Consistorial, en obras desde hace varios meses, que se suma a otras actuaciones del Equipo de Gobierno para recuperar la ciudad desde el punto de vista patrimonial. Así lo ha destacado Julián Nieva, quién ha invitado a “comparar” el estado del Ayuntamiento o la Casa de Josito: “aquí hay un esfuerzo de cerca de 400.000 euros; la Casa de Josito llevaba cerca de 20 meses sin techumbre, y hasta los que menos saben de esto, dirían que estaba al borde de su desaparición. Si hubiéramos tenido un invierno más de agua, la Casa de Josito no existiría”.

En cuanto a la fachada del Ayuntamiento y otras recuperaciones municipales, el primer edil ha destacado la sustitución de “elementos como el aluminio por madera” que también implica dar trabajo a personas de la localidad, por ejemplo, a través del taller de empleo de madera, “al mismo tiempo que se recupera la esencia de la arquitectura de la ciudad”.

Por otro lado, se ha aprovechado para mejorar la accesibilidad en las calles y la zona de portales de la Plaza de la Constitución, donde desaparece la rampa de acceso al Salón de Plenos para no dificultar el tránsito de viandantes; en su lugar, una rampa desmontable se instalará siempre que sea preciso.

Por último, el alcalde manzanareño ha tendido la mano a la Asociación Cultural y a otras organizaciones para seguir trabajando en proyectos de mejora para que los ciudadanos sientan también “orgullo de sus edificios”, como debe ocurrir con el Ayuntamiento, “el edificio más de los manzanareños”.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement