Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 16:48

El Consejo de Gobierno da el visto bueno el martes al proyecto de Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha

“Pido unidad a todos los partidos en el asunto del agua”, ha reclamado el presidente Emiliano García-Page, a lo que ha añadido que “aquí todo el mundo firmó un acuerdo y estoy dispuesto a pelearme con el Gobierno de España porque nos estamos jugando el futuro de nuestros chavales, de nuestras empresas y de nuestro campo”. Asimismo, ha reivindicado el poder usar “nuestros recursos naturales, que son nuestros y de toda España, pero es que Castilla-La Mancha también es España”, ha puntualizado.

El Consejo de Gobierno da el visto bueno el martes al proyecto de Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana, en Ciudad Real, que el Consejo de Gobierno en la reunión del próximo martes, dará el visto bueno al proyecto de Ley de la Viña y el Vino para su debate en el Parlamento autonómico.
 
El jefe del Ejecutivo regional hacía este anuncio tras la colocación de la primera piedra de la tercera, y última, fase de la ampliación del Pabellón Ferial de Ciudad Real, un recinto que es “un ejemplo de unidad y de visión de futuro”, ha reconocido el propio García-Page, que ha aprovechado la ocasión para calificar de “éxito” la última edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, y reiterar que con la nueva norma de la Viña y el Vino, esta muestra vitivinícola de índole internacional quedará protegida, ya que se trata del máximo exponente de los vinos de la región.
 
Vino y agua en la misma medida
 
Y si el vino es importante para el desarrollo económico y social de la región, también lo es el agua, “una materia prima para nosotros”, ha apuntado el mandatario castellanomanchego. Tras reiterar la invitación que lanzó, ayer miércoles, a los presidentes autonómicos de Murcia y Comunidad Valenciana para visitar en Israel las desaladoras y las últimas técnicas en uso eficiente de agua que se hacen en este país, Emiliano García-Page ha subrayado que el del agua “es un problema de país”.
 
“Es dramático que la única operación de agua que se ha hecho en España sea desde la España seca a la España sea”, ha manifestado, subrayando a su vez “que nadie dude de que el agua también hace falta aquí”. Así, ha recordado que hay una desaladora en Murcia que por sí sola solucionaría el problema del agua, así como la de Muchamiel, ha dicho, pidiendo ayuda para que “comprendan nuestra situación”.
 
En este mismo sentido, ha advertido que “donde no hay agua, no hay vida y por ende inmigración, al menos un millón de personas se tuvieron que ir de aquí a Levante”, ha lamentado. Del mismo modo, ha asegurado que “Castilla-La Mancha va por delante del PSOE, del PP y de todos los partidos juntos, y queremos soluciones para todos, que todo el mundo tenga agua, que no falte para beber, ni para regar en condiciones y que no falte para empleo”. A este respecto, ha criticado que a veces aquí no se nos autoriza el agua para riegos mientras que en otros sitios se usa para los campos de golf.
 
Castilla-La Mancha también es España
 
“Pido unidad a todos los partidos en el asunto del agua”, ha reclamado García-Page, y ha añadido, “aquí todo el mundo firmó un acuerdo y estoy dispuesto a pelearme con el Gobierno de España porque nos estamos jugando el futuro de nuestros chavales, de nuestras empresas y de nuestro campo”. Asimismo, ha reivindicado el poder usar “nuestros recursos naturales, que son nuestros y de toda España, pero es que Castilla-La Mancha también es España”, ha puntualizado.
 
En un contexto más local, el jefe del Ejecutivo regional ha avanzado que de cara al próximo mes de junio se va a intentar dar otro empujón al Centro Regional del Folklore y se va a tratar de licitar el proyecto. Del mismo modo, se ha pronunciado respecto al “desbloqueo de la demolición del edificio del Hospital de Alarcos” al explicar que, hoy mismo, se ha celebrado una reunión en Madrid en la que han participado la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la primera teniente de alcalde de la ciudad, Pilar Zamora; y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, con miembros del Gobierno central para que "nos den vía libre" y poder hacer “más ciudad”. Como también se está trabajando, según ha dicho, en la conexión peatonal entre la capital y el municipio vecino de Miguelturra.
 
Emiliano García-Page ha reiterado que el Ejecutivo que preside sigue trabajando en cientos de proyectos de mejora de la región y ha anunciado que el próximo 25 de mayo se presentará en la ciudad de Guadalajara el Plan Funcional del Hospital.
 
Junto al presidente de Castilla-La Mancha, han asistido a la colocación de esta primera piedra el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Advertisement