Castilla-La Mancha se suma a la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el desperdicio alimentario

El IV Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se celebra con un llamamiento a la acción para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y contribuir así al cumplimiento de la Agenda 2030.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se suma a la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el desperdicio alimentario.
 
En el informe de 2023 ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’, emitido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pone de relieve que hasta 783 millones de personas de todo el mundo padecieron hambre en 2022 y más de 3.100 millones de personas no podían permitirse una dieta saludable en 2021.
 
Por otra parte, al mismo tiempo que el hambre y la inseguridad alimentaria persisten, se estima que el 13 por ciento de los alimentos del mundo se pierde en la cadena de suministro desde la etapa posterior a la cosecha hasta el nivel minorista de la cadena de suministro; un 17 por ciento adicional se desperdicia en los hogares, los servicios de comidas y la venta minorista.
 
Ante estos datos, resulta necesario adoptar medidas para transformar los sistemas agroalimentarios a escala mundial con miras a aumentar su resiliencia, eficiencia, sostenibilidad e inclusividad de modo que influyan positivamente en la seguridad alimentaria, propicien dietas saludables y contribuyan a la mejora de los resultados nutricionales.
 
Al respecto, la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos puede desempeñar una función clave en la transformación de dichos sistemas agroalimentarios aumentando la disponibilidad de alimentos y contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la alimentación saludable y sostenible. Además, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que puede ayudar a la conservación y protección de nuestros ecosistemas y recursos naturales, de los cuales depende el futuro de la alimentación.
 
La Agenda 2030, en su duodécimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), plantea como meta la reducción a la mitad del desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de las personas consumidoras y también en lo referente a la pérdida de alimentos en las cadenas de producción y suministro.
 
En Castilla- La Mancha, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, incluye entre sus competencias de consumo la prevención del desperdicio alimentario y la redistribución eficiente de los alimentos. Con este objetivo de reducir a la mitad el desperdicio alimentario, el Gobierno Regional aprobó, mediante acuerdo de 22 de noviembre de 2022, la Estrategia contra el Desperdicio Alimentario en Castilla-La Mancha ‘Sin Desperdicio 20-30’.
 
Esta Estrategia contra el Desperdicio Alimentario propone 68 medidas, reunidas en 19 líneas de trabajo y agrupadas en torno a cinco ejes estratégicos que se irán materializando en iniciativas concretas en tres planes trienales, para los periodos de 2022-2024, 2025-2027 y 2028-2030.
 
Para el desarrollo de esta Estrategia contra el Desperdicio Alimentario en Castilla-La Mancha, el Gobierno Regional ha aprobado este año tanto el Plan bienal 2023-2024 como el Plan Anual de Reducción Eficiente del Desperdicio Alimentario en Castilla-La Mancha para 2023, contemplando  éste último medidas como la elaboración de guías de buenas prácticas para la redistribución de alimentos en Castilla-La Mancha, el diseño de unidades didácticas para centros educativos, la producción de exposiciones itinerantes, el fomento de la donación de excedentes, la creación de un código de buenas prácticas para empresas y entidades de la región, la firma de acuerdos de colaboración con empresas, organizaciones y entidades, o el desarrollo de iniciativas conjuntas sobre consumo responsable, alimentación saludable, seguridad alimentaria y reducción del desperdicio alimentario.
 
Asimismo, se debe destacar la participación de todos los agentes implicados y para ello se constituyó el Foro Regional para la reducción del desperdicio alimentario, como órgano colegiado consultivo y asesor en el que participan personas representantes de la Administración autonómica, de las organizaciones del sector de distribución alimentaria de medianas y grandes superficies, del sector hostelero, de  asociaciones de personas consumidoras y de lucha contra la pobreza y la exclusión social, de entidades de recuperación y redistribución de alimentos, de comedores sociales, de cooperativas agroalimentarias, y de otras instituciones como la Universidad de Castilla- La Mancha o la Federación de Municipios y Provincias.
 
Recomendaciones
 
Así, con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el Desperdicio Alimentario, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, desea hacer algunas recomendaciones a las personas consumidoras de la región:
 
En el hogar: planificar las comidas con anticipación; aprovechar las sobras, o bien donarlas a entidades sociales para su redistribución a quienes más lo necesiten; congelar porciones listas para comer; almacenar los alimentos adecuadamente; seguir la pauta de consumir primero aquello que entró primero en la nevera (método FIFO -First In, First Out-).
 
Al hacer las compras: hacer una lista de la compra; comprar solo la cantidad que se necesite; elegir frutas y verduras de aspecto imperfecto (vendidas a menudo con descuento).
 
Si se come fuera de casa: pedir solo aquello que se vaya a consumir, reponiendo si fuese necesario y solicitar llevarse a casa lo que haya sobrado.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement