Martínez Arroyo: “El Gobierno del presidente García-Page está realizando, en este momento, la mayor inversión de nuestra historia en materia de regadíos”

El proyecto de modernización de regadío que ha visitado hoy el consejero de Agricultura en Fernán Caballero supone una inversión de más de 5,5 millones de euros, que hacen Ejecutivo y regantes “a medias, nos comprometemos todos, todos arriesgamos porque hemos visto que es una necesidad para el futuro de la agricultura”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en valor la apuesta por la mejora de la eficiencia del regadío en nuestra región, asegurando que “el Gobierno del presidente Emiliano García-Page está realizando, en este momento, la mayor inversión de nuestra historia en materia de regadíos en la Comunidad Autónoma”, una cifra que asciende a “más de 260 millones de euros en toda la región”, en colaboración con el Gobierno de España y con los agricultores, “poniendo por delante la eficiencia en el uso del agua y el futuro de la agricultura”.

Durante una visita al proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes del Pantano del Gasset, el consejero ha explicado que esta obra fue un compromiso que él adquirió personalmente hace cuatro años: “lo dije delante de los regantes, delante de los vecinos del pueblo y se ha convertido en una realidad; esto es cumplir los compromisos que se adquieren, algo que a veces es difícil en política, pero que este Gobierno lo hace”.

Esta obra ha sido posible porque, al priorizar los recursos públicos, el Gobierno ha decidido hacer esta obra en un lugar para ayudar a los agricultores: “la alcaldesa tiene mucho que ver en todo esto porque ha estado siempre defendiendo los intereses de su pueblo, de sus agricultores y de esta Comunidad de Regantes”, manifestaba.

Precisamente la primera edil, Lola Ortega, ha afirmado tener “enormes dosis de agradecimiento” porque “el Gobierno regional, encarnado por su consejero Francisco Martínez Arroyo y por Emiliano García-Page han apostado por apoyar la reivindicación de esta alcaldesa, por creer en un proyecto que nadie antes creyó y por el desarrollo rural” de su localidad.

En Fernán Caballero “nuestro sector primario el más importante” y gracias a la inversión en regadío “ya es una realidad algo que hubiera sido inviable” y que “va a permitir el desarrollo del municipio a futuro” porque el proyecto es fundamental “para toda la economía local”.

Para Martínez Arroyo, con “obras como la de hoy hacemos agricultura y hacemos verdadera política de desarrollo rural”, con el objetivo puesto “siempre en que la gente pueda vivir en nuestros pueblos, que los jóvenes cuando empiezan a trabajar puedan decidir voluntariamente quedarse”.

El proyecto de modernización de este regadío supone una inversión de más de 5,5 millones de euros, de los cuales el Gobierno regional aporta directamente 2,8 millones de euros: “es una obra que hacemos a medias”, apuntaba Martínez Arroyo, “nos comprometemos todos, todos arriesgamos porque hemos visto que es una necesidad para el futuro de la agricultura”.

Según ha detallado, lo que se está haciendo en la zona regable es sustituir toda la red de canales y acequias a cielo abierto por una red enterrada de tuberías que reducirán completamente las pérdidas en la distribución del agua. Cerca de 50 km de conducciones nuevas para que los cultivos leñosos de la zona, que se riegan por goteo, puedan seguir adelante.

El consejero ha querido recordar que es en Castilla-La Mancha donde mejor se aprovecha el agua: “somos la región de España con mayor eficiencia en el uso del agua en regadío y no queremos un modelo distinto, queremos ese modelo de pequeños y medianos agricultores que tienen su agricultura a cielo abierto y las tuberías enterradas, eso es lo que hace que este regadío sea eficiente y que aquí haya desde luego mucho futuro”.

Aproximadamente 200 agricultores se van a beneficiar de esta obra, que estará terminada “antes de que acabe el año” y de la que ya se ha ejecutado más del 50 por ciento, habiendo abonado el Ejecutivo “de manera efectiva, la mitad de nuestra contribución”, ha dicho el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Agua potable

Durante su visita a Fernán Caballero, Martínez Arroyo ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Lola Ortega, en la que se ha comprometido en nombre del Gobierno regional a estudiar la mejora del abastecimiento del agua potable del municipio.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement