El barrio de San Sebastián recupera las vísperas y celebra el día del patrón con la misa y procesión en Horcajo de Santiago

A pesar de las previsiones metereológicas y del frío intenso del fin de semana, la ilusión y el tesón del barrio de San Sebastián lograba mantener una tradición muy arraigada en Horcajo de Santiago, la celebración del patrón de la localidad.

De esta forma, el sábado 19 comenzaban con las tradicionales vísperas que se han recuperado este año, en el que además del rezo, la banda de música local "La Concepción" amenizaba este acto. Después, todos los asistentes degustaron migas y vino de la tierra. Para finalizar las vísperas, la procesión bajaba hasta la plaza del cerrillo donde tenía lugar la quema de fuegos artificiales en su honor. Este mismo día en la ermita, la organización rifaba productos relacionados con la festividad, entre ellos las tradicionales tortillas de San Sebastián, tejas de artesanía, rosquillos, o vinos.

La conmemoración de San Sebastián continuaba el domingo como viene siendo costumbre, con la procesión de la imagen del santo desde su ermita por el recorrido habitual, acompañado de cientos de horcajeños y horcajeñas, además de autoridades locales, corte de honor, cura párroco y la banda de música del municipio.

Desde el consistorio horcajeño han querido aprovechar para felicitar a la nueva directiva que toman el relevo de sus antepasados con nuevas ideas e iniciativas que mantienen vivas las raíces y tradiciones de todo un pueblo.

Los días previos a la celebración de San Sebastián, los fuegos de las casas y corralizas de la localidad estaban en pleno funcionamiento para elaborar las tradicionales tortillas de San Sebastián, que se degustaron durante todo el día 20 como voto de villa, que cuenta la leyenda se hizo hace años para librar la peste en Horcajo de Santiago.

 

 

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement