Quijote Digital

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 14:04

Mora ya tiene ganadores de su concurso regional de aceite dentro de la fiesta del olivo

El Panel de Cata de la DO Montes de Toledo se reunió hace pocos días y tras una exhaustiva cata comunicó sus puntuaciones y claves al consistorio que procedió a descifrarlas para descubrir a los ganadores.

Mora ya tiene ganadores de su concurso regional de aceite dentro de la fiesta del olivo

Con motivo de la LXIII Fiesta del Olivo, el Ayuntamiento de Mora organiza infinidad de Concursos y actividades. El concurso por excelencia es el Regional de Aceite de Oliva, en dos variedades “cornicabra” variedad autóctona de Mora y la más numerosa en la DO montes de Toledo, y “otras variedades”.

Variedad Cornicabra

Olivo de Oro para Tesoro de Guarrazar, de Guadamur (Toledo)

Olivo de Plata para Aceites Morlín, S.A., de Nambroca (Toledo)

Mención Especial para Alalma del Olivo, de Almonacid de Toledo (Toledo)

Otras Variedades

Olivo de Oro para Alalma del Olivo, de Almonacid de Toledo (Toledo)

Olivo de Plata para Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo)

Mención Especial para Aceites Morlín, S.A., de Nambroca (Toledo)

Personal del Ayuntamiento recogió durante el pasado mes de marzo las 53 muestras de aceite de oliva participantes (3 recipientes de cada una de ellas), 6 en la provincia de Albacete, 12 en Ciudad Real, 1 proveniente de Cuenca y 33 de la provincia de Toledo. Estas muestras se recogían y cerraban en almazara, identificándose con una clave.

Una vez en Mora, y para que no puedan ser identificadas por su clave original, el Secretario Municipal procede a cambiar estas claves por unas nuevas sustituyendo la clave en cada recipiente de muestra, una nueva clave que solo el conoce y que ha custodiado desde ese momento y hasta la identificación final.

Uno de los recipientes de cada una de las muestras pasa entonces al Laboratorio de la DO Montes de Toledo donde se realiza un análisis físico químico a todas las muestras, que determinará las características organolépticas y físico químicas de cada una de ellas. Al mismo tiempo, el segundo de los recipientes de las cada muestra, pasa al Panel de Cata que la DO Montes de Toledo tiene en Mora, donde expertos catadores miembros de este Panel, realizaron el correspondiente análisis sensorial de todas las muestras.  Finalmente se seleccionan las muestras finalistas, se realiza una segunda puntuación y ordenación de estas para obtener los ganadores de cada variedad.

Los premios de este concurso se entregarán a las 12:00h del próximo sábado 4 de mayo en la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra, lugar donde estará expuesto el aceite que contenía el tercer recipiente de cada una de las muestras presentadas a este prestigioso Concurso Regional de Aceite de Oliva que año tras año celebra el Ayuntamiento de morsa con motivo su tradicional Fiesta del Olivo, que este año celebrará su 63ª Edición del 4 al 6 de mayo.