El Gobierno regional ha abonado más de 7,3 millones de euros en ayudas a 623 olivicultores toledanos de olivar afectadas por `Filomena´

Jesús Fernández Clemente ha recordado que estas subvenciones eran un compromiso del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del consejero Francisco Martínez Arroyo, con el fin de “paliar los daños” que causó en el olivar esta borrasca en 2021 y que estos agricultores obtuvieran un respaldo financiero.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado más de 7,3 millones de euros en ayudas para los olivicultores de la provincia de Toledo que se vieron afectados por la borrasca de nieve Filomena, en enero del 2021, tal y como anunció hace unos días el jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, siendo además un compromiso del consejero Francisco Martínez Arroyo.

Así lo ha señalado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, que ha explicado que estas subvenciones van a llegar a un total de 623 productores de aceituna con una superficie de unas 4.500 hectáreas y ha añadido que “van a recibir la ayuda la totalidad de los agricultores que han pedido la ayuda porque ha habido fondos sufrientes para hacer frente a toda la demanda”.

Fernández Clemente ha destacado “la buena gestión del gobierno regional, que siempre cumple sus compromisos” y en especial en situaciones de emergencia tan excepcionales como el temporal Filomena, permitiendo que los olivicultores y olivicultoras puedan recuperar su olivar y sufragar los gastos ocasionados por esta situación tan excepcional.

Asimismo, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, el Ejecutivo regional ha destinado cerca de 9 millones de euros para un total de 1.100 agricultores, unas ayudas que se abonaron durante la jornada del pasado viernes. Con estas subvenciones se cubren, entre otros, la poda por base, las cruces o el arranque y se incluyen en la ayuda desde el mismo día que se produjo el temporal incluidos los días posteriores de hielo.

Junto con el pago de las ayudas a los olivicultores, también se abonaron cerca de 300.000 euros para planes de mejora y ayudas de fomento del pastoreo.

Por último, Jesús Fernández Clemente, ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “hemos realizado todo el esfuerzo necesario para compensar la desfavorable situación, como muestra de su firme apoyo al sector olivarero y ha incidido, como en su día destaco el consejero de Agricultura que “el Gobierno regional ha estado a la altura”, porque “somos conscientes de lo que el olivar necesita de la ayuda de la Administración”.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement