El Gobierno regional reitera su compromiso con las asociaciones que apoyan a personas con autismo como es APAT

El delegado de la Junta en Toledo y el delegado de Bienestar Social se entrevistan con la nueva presidenta de la organización Juncal Roldán con quien han conocido in situ la atención que prestan a los usuarios de sus servicios que llegan a 160 familias.

El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha a las asociaciones que trabajan y apoyan a personas con trastornos del espectro autista como es el caso de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo, cuya sede ha visitado recientemente para conocer de cerca y de manos de sus responsables la labor que llevan cabo y los programas que desarrollan.

Álvaro Gutiérrez así se lo ha trasladado a la presidenta de APAT, Juncal Roldán, con quien mantuvo una reunión y recorrió las instalaciones de que dispone la asociación en la ciudad de Toledo donde atiende a menores, jóvenes y adultos con autismo junto a las 160 familias que aglutina esta entidad que forma parte del movimiento asociativo del autismo.

Una visita y un encuentro en el que también participaron el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, y el coordinador provincial de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y a la que también se unió el coordinador de APAT, Rubén Chiquito, la técnica responsable de ocio, Gloria Jiménez, y la coordinadora de programas de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Laura Morón.

Gutiérrez ha tenido ocasión de conocer las aulas donde los profesionales prestan los apoyos especializados en las áreas infanto-juvenil y de adultos y que abarcan terapias que van desde la comunicación, el desarrollo emocional y personal o la atención grupal a la autonomía personal y habilitación funcional y el servicio de capacitación socio-laboral.

Según le ha explicado Juncal Roldán este último apoyo de capacitación de cara al empleo es uno de los últimos en incorporarse y en los que están haciendo un esfuerzo importante porque el acceso a un puesto de trabajo es una de las grandes dificultades y barreras a las que se enfrentan las personas con trastorno del espectro autista.

Así mismo, la presidenta de APAT ha informado al delegado de la Junta de un nuevo espacio de apoyo a los usuarios que reproduce una consulta médica y hospitalaria en la que poder trabajar y anticipar el encuentro de las personas con autismo con ese entorno no habitual que suele provocar tensión y reacciones de rechazo en las personas con autismo que tiene que realizarse pruebas o consultas médicas.

Además, Roldán ha planteado la necesidad que tiene la Asociación de contar con más espacios que les permitan ampliar y poner en marcha más servicios para los y las usuarias.

Tanto Álvaro Gutiérrez como el delegado provincial de Bienestar Social se han interesado por las principales líneas de trabajo de la asociación para mejorar la calidad de vida de las personas que atienden y que, según les trasladó la presidenta, pasan por reforzar la coordinación sanitaria, la respuesta a casos complejos, la educación inclusiva en todas las etapas y las alternativas habitacionales de vida adulta.

Álvaro Gutiérrez ha agradecido a Juncal Roldán la invitación a conocer la sede de APAT y la valiosa información que ha podido recoger durante una visita que calificaba de muy fructífera, interesante y muy enriquecedora.

Y, especialmente, ha reconocido y felicitado a APAT por esa gran labor de apoyo que llevan a cabo y por esa visión de futuro y comprometida que le han trasladado. Así mismo, el delegado de la Junta ha reiterado el apoyo del Gobierno regional con la Asociación que se ha concretado en su colaboración para el desarrollo de los programas de apoyo integran a personas con TEA y de apoyo a las familias que el año pasado se concretó en una aportación de más de 110.000 euros. 

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement