El Toboso ya está preparado para celebrar su Carnaval

Desfiles, concursos y bailes son las propuestas de este carnaval conocido por ser el primero del año en celebrarse

El municipio toledano de El Toboso celebra del 18 al 21 de enero su tradicional Carnaval. Ser el primero del año, su carácter local, los ‘chascarrillos’ y las alusiones al pintoresco personaje ‘aliguí-aliguí’ con su tradicional caña y cuerda, convierten a este carnaval en único en el mundo.

Así lo explicaba la alcaldesa toboseña, Pilar Arinero, quien recuerda que “nuestra localidad es conocida por ser el municipio que da el pistoletazo de salida a las celebraciones carnavaleras en Castilla-La Mancha y en el mundo entero, ya que es el primer carnaval del año como tal, algo de lo que estamos muy orgullosos porque la tradición del Carnaval está muy presente en nosotros”. Además, ha destacado el marcado carácter local que tienen sus carnavales gracias al trabajo que realizan las peñas locales que “ya están esperando con ganas el comienzo de nuestro Carnaval”.

En este sentido, ha señalado que más de 650 personas de la localidad desfilarán por las calles toboseñas en los desfiles de comparsas infantiles y comparsas de adultos, “una cifra muy importante en un municipio de nuestras dimensiones”, remarca Arinero, quien ha dado las gracias a todas las personas, trabajadores municipales, voluntarios de Protección Civil y asociaciones que colaboran “para que el carnaval de El Toboso vaya a más cada año y conserve su importancia”.

Las fiestas carnavaleras que comenzarán el jueves 18 de enero, con el desfile escolar de carnaval, que comenzará a las once de la mañana desde el Colegio Público Miguel de Cervantes.

Las actividades continuarán el viernes 19 de enero con los tradicionales concursos de Carnaval. En el de comparsas infantiles, podrán participar grupos de un mínimo de 15 personas y un máximo de 40. En él se repartirán tres primeros premios consistentes en 900, 850 y 825 euros. Asimismo, se otorgarán menciones de honor de 100 euros para el mejor vestuario, la mejor puesta en escena, el mejor pregón y la mejor carroza.

En el concurso infantil y adultos, se distinguirán categoría individual y pareja. En este caso, habrá premios de 30 euros para la máscara más divertida, la más original, la más fantástica, el personaje más carnavalesco ‘Aliguí-aliguí’, la máscara de baúl y la máscara más toboseña. “El Carnaval de El Toboso es muy nuestro y queremos que ese espíritu toboseño esté presente también en muchos de los disfraces que luzcan nuestros vecinos y vecinas”, señala Arinero, quien apunta que con este premio se pretende poner en valor la cultura, la tradición y el tipismo toboseños.

Por último, en el concurso de grupos, que tendrán un mínimo de seis integrantes cada uno, se otorgarán ocho premios comprendidos entre los 120 y los 50 euros.

Tras los concursos, se inaugurarán los bailes del Palacio del Carnaval. A continuación, a las ocho y media, se encenderá una hoguera en honor a San Sebastián con una gran chorizada, zurra y patatas para todos los asistentes. Los alimentos servirán para coger fuerzas y disfrutar del gran baile en el Palacio del Carnaval que estará amenizado por la Orquesta Jenasan.

En la mañana del sábado 20 de enero, a las doce del mediodía, tendrán lugar los actos litúrgicos en honor a San Sebastián. Primero se celebrará la eucaristía y, tras ella, se procesionará al santo por las calles de El Toboso.

Ese mismo día, a las tres y media de la tarde, los vecinos y vecinas toboseños disfrutarán del concurso local de comparsas que otorgará cuatro premios al mejor vestuario, mejor puesta en escena, mejor pregón y mejor carroza. El desfile de Carnaval finalizará en el Palacio del Carnaval donde habrá música y baile con la Orquesta JELMI hasta las once de la noche. A esa hora el foco de la fiesta se trasladará al Centro de Mayores donde se celebrará el Baile de Carnaval con el dúo Arse y Reme.

A las doce de la noche, dará comienzo la fiesta de carnaval con DJ’s, que contará con la participación de César Almena, Krumel, Alex Quintanilla y DJ Danyel.

Las celebraciones terminarán el domingo 21 de enero. La última jornada festiva comenzará con el baile del vino, la caña y la tapa en el Palacio de Carnaval a las 13,00 horas, amenizado por el Dúo Arse y Reme. A la misma hora, en la Plaza Juan Carlos I habrá una concentración para iniciar el tradicional entierro de la sardina que culminará en el Palacio del Carnaval y con el que se despedirá la fiesta hasta el próximo año.

Por la tarde, a las siete y media en la ermita, se desarrollarán las tradicionales pujas y rifas en honor a San Sebastián. La alcaldesa ha finalizado agradeciendo a la Junta de San Sebastián su importante labor al frente de la misma continuando con el mantenimiento de la ermita y la devoción al Santo.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement