Las Jornadas Fadriqueñas se inauguran en el décimo aniversario de su creación

Las XI Jornadas Fadriqueñas de La Villa de don Fadrique, fueron inauguradas el pasado viernes 25 de mayo, en el décimo aniversario de su creación para conmemorar la muerte un 29 de mayo de 1358 del fundador del municipio toledano, el Infante don Fadrique de Castilla, a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel. La inauguración contó con la presencia del equipo de Gobierno, las asociaciones de la localidad, y varios concejales de la corporación municipal, entre otros. La inauguración tuvo lugar, como es costumbre, frente a la fachada del Ayuntamiento en la Plaza de España. Las Jornadas Fadriqueñas se prolongaban hasta el domingo 27.

La concejala de Festejos, Mari Carmen Díaz-Maroto, destacó en estos diez años de vida de este evento cultural y turístico de primera magnitud, "la participación masiva de todos los fadriqueños en la realización de todos los actos y en la preparación meses antes de todo esto. Esta fiesta es de todo el pueblo, remarcó, porque es todo el pueblo el que se vuelca y sale a las calles a dar plenitud a un evento del que ya cumplimos la década desde que se fundó en homenaje a nuestra historia."

Destacó las visitas de la gente de la comarca "que disfruta de la cultura y la historia de nuestro pueblo, pero también de su hospitalidad", y dio las gracias "a todas las personas que con su trabajo y esfuerzo hacen esto cada año posible, desde la persona más anónima a Policía Municipal y Protección Civil."

Por su parte, el alcalde Jaime Santos Simón, aseguró que "las Jornadas Fadriqueñas, además de honrar la memoria de nuestro fundador, el Maestre de la Orden de Santiago, son un engrandecimiento de nuestra historia, de nuestra tradición y nuestra memoria como pueblo que estos días se traslada para ensalzar nuestro pasado, disfrutar el presente y trabajar con esperanza por el futuro."

Tras la inauguración, la comitiva, vestida con trajes de época, se trasladó hasta la calle Vergara donde inauguraron las exposiciones de pintura de Emiliano Manzanero, con más de medio centenar de obras de estilo impresionista de bella estampa, y las de Arpin Villa, escuela municipal que cultiva diferentes estilos y que está en la sala contigua de esta sala que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo 3 de junio.

Posteriormente se inauguró la exposición de encajes de bolillos, preludio de la gran concentración de encajeras de bolillos que tendrá lugar esta tarde en la Plaza de España de La Villa de don Fadrique, y a continuación dieron un paseo por los más de 50 puestos que componen el Mercado Medieval que ambiente las calles céntricas de este municipio entre la Plaza Mayor y la Plaza de España, que se traslada por unos días a su pasado medieval más glorioso.

Hasta la Ludoteca Trastos realizó por la mañana una recreación de la época medieval con sus niños en esta escuela de preinfantil, que por la mañana calentó motores para lo que son las XI Jornadas Fadriqueñas que celebra todo la localidad fadriqueña.

El primer día se cerró con la asistencia de más de 200 personas a la obra de teatro del Grupo Platea, "Romeo y Giulietta: Una comedia de William Shakespeare", que fue todo un éxito por su divertida puesta en escena. Y a continuación, en el mismo lugar donde fue el teatro, en la Plaza de la Glorieta, y con esa bella estampa que compone el fondo de la Iglesia Parroquial del siglo XV, se concluyó el día con el espectáculo de fuego "Akelarre".

El segundo día, destaca en su programación por el VI Encuentro Comarcal de Encajeras de Bolillos, la conferencia histórica "Alberto Durero, varón de dolores" a cargo del doctor en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha, el quintanareño Jorge Jiménez, la degustación de dulces típicos y bebidas tradicionales que organizan las asociaciones Besana y El Arquillo y el concierto de música folk a cargo del grupo Aljibe.

Mientras que el domingo finalizaban las jornadas con la IV Concentración de Coches Clásicos, a la que le seguía la conferencia histórica "La Puebla de don Fadrique hace 500 años. La tierra querida del Maestre", a cargo del historiador de Mota del Cuervo, Enrique Lillo Alarcón, para después degustar las tradicionales pozas en la Plaza de España mojadas con zurra. Y por la tarde, dos eventos sobresalían en el programa: los bailes tradicionales en el Salón del Hogar del Jubilado y la exhibición del Grupo de Baile El Alba que ponía el broche de oro a esta undécima edición de las Jornadas Fadriqueñas, este año dedicadas a "las tierras del Maestre".

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement