Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 03:06

La Villa de don Fadrique ha viajado en el tiempo de nuevo en sus XII Jornadas Fadriqueñas, como "identidad cultural e histórica de un pueblo"

Para el alcalde en funciones fadriqueño, este evento encarna "lo que nos une como pueblo, por encima de nuestras diferencias, de tal modo y manera que nos da impulso para seguir trabajando en beneficio de La Villa de don Fadrique, de la cultura, de nuestra historia, de nuestras tradiciones, y de todo lo que somos como fadriqueños y fadriqueñas."

La Villa de don Fadrique ha viajado en el tiempo de nuevo en sus XII Jornadas Fadriqueñas, como "identidad cultural e histórica de un pueblo"

El pasado viernes 7 de junio arrancaban las XII Jornadas Fadriqueñas en el lugar y a la hora que durante los doce últimos años se ha realizado, frente a la fachada del Ayuntamiento de La Villa de don Fadrique, con todos los actores principales que forman parte de este evento, equipo de Gobierno, concejales, reinas de las fiestas, asociaciones, agrupaciones culturales, Protección Civil, Policía Municipal y operarios municipales "sin los cuales, aseguraba la concejala de Festejos, Mari Carmen Díaz-Maroto, este evento no sería posible". Presidía el acto inaugural, con el resto de concejales del consistorio, el alcalde Jaime Santos Simón, quien afirmaba que este acontecimiento cultural "pero también lúdico, representa una reafirmación de lo que somos, de lo que nos une".

La edil encargada de la coordinación y preparación de los diversos actos que jalonan la programación durante los tres días que dura este evento turístico y cultural de primera magnitud, explicaba en su alocución, tras dar las gracias a todos los que forman parte de la organización y mantenimiento de las Jornadas, que "estos días celebramos y recordamos nuestro pasado, algo necesario porque un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo", como diría Ortega y Gasset.

Santos Simón ha destacado que las Jornadas Fadriqueñas son además "un importantísimo punto de encuentro entre todos los vecinos y los fadriqueños que viven fuera de nuestro pueblo por diferentes motivos, pero a la vez una forma de demostrar lo que somos a los que nos visitan estos días para disfrutar de alguno, o varios, de los actos que se han preparado durante muchos meses con mucho esfuerzo por parte de la comisión organizadora con el objetivo de que a todos guste."

Para el alcalde en funciones fadriqueño, este evento encarna "lo que nos une como pueblo, por encima de nuestras diferencias, de tal modo y manera que nos da impulso para seguir trabajando en beneficio de La Villa de don Fadrique, de la cultura, de nuestra historia, de nuestras tradiciones, y de todo lo que somos como fadriqueños y fadriqueñas."

Tras el acto oficial de inauguración procedió a la apertura de las exposiciones que se encuentran en la calle Vergara, 2. Una exposición con las muestras de pintura de los fadriqueños Alejandro Carpintero Tello “Mis trabajos” y de Luis Organero Villajos “Impresiones y Paisajes”, y en el Salón de La Concordia, donde se encuentra también abierta al público la exposición conjunta de los trabajos de la Asociación “Arpin Villa”, los trabajos del taller de pintura para niños del AMPA “Maestre Don Fadrique”, y las pinturas de Juan Checa “Ilusión”, junto a los trabajos del curso de manualidades para mayores. Por último se procedió a la apertura también de la exposición en los bajos del Ayuntamiento de los trabajos de las encajeras de la Asociación “Cristo del Consuelo”.

Finalmente, se realizó un recorrido por los 53 puestos de los que consta el Mercado Medieval, que está entre la Plaza de España y la Plaza Mayor, en los que están los de la Asociación de Agricultores Fadriqueños, la Asociación de la Plaza, ambas de nuevo cuño, y el puesto de la Asociación de Veteranos del CD Villa. El día concluyó con la exhibición del Grupo de Baile "El Alba" en el escenario de la Plaza de la Glorieta, bajo el campanario de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.

El sábado y domingo destacó un evento novedoso, el de las visitas guiadas al templo parroquial cuya primera piedra se puso en el siglo XIV y que organiza la Asociación Patrimonium Fadricensis y realiza el historiador local y miembro de la misma, Antonio Mendoza, que además es fundador de estas Jornadas Fadriqueñas que se realizan en honor del fundador de La Villa de don Fadrique, el Infante Don Fadrique de Castilla, Maestre de la Orden de Santiago, que murió un 29 de mayo a manos de su hermanastro, el rey Pedro I El Cruel. Además.

Hubo música a cargo del grupo Manantial Folk, el sábado por la noche, tradiciones como el Encuentro de Encajeras del sábado por la tarde, las conferencias históricas del domingo por la mañana a cargo de Jorge Jiménez bajo el título "Artemisa Gentileschi, "la espada y el pincel", la gastronomía como la de los dulces típicos y bebidas tradicionales de las Asociaciones "El Arquillo" y "Besana" del sábado por la tarde y la de las pozas del domingo a mediodía.

Y el broche de oro lo ponía el grupo de teatro "Eslava" de Madrid con la obra de Federico García Lorca "La Zapatera Prodigiosa" en La Glorieta. El fin de semana terminó con "Mucho que contar" a cargo del espectáculo de "Fuego pagano".