El Gobierno regional destaca el papel de las instituciones para fomentar un uso ético y responsable de las tecnologías

El viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, ha resaltado que, desde 2021, el Ejecutivo autonómico tiene en marcha un programa dirigido a concienciar a la ciudadanía en el consumo responsable de contenidos audiovisuales y a luchar contra la desinformación, los bulos y las fake news.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el papel que tienen que tener las instituciones para fomentar un uso ético de la tecnología y ha dicho que, “ya no vale solo con hacer accesible la tecnología y capacitar para no dejar a nadie atrás”, sino que, además, “hay que concienciar a toda la sociedad en su conjunto para hacer un uso responsable” de ella.
 
Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, durante la inauguración de la jornada ‘Periodismo de datos e investigación sobre fuentes abiertas en Internet’, que, organizada por la asociación Eboratic, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), se está celebrando hoy en la Ciudad de la Cerámica, con la participación de destacados expertos en la materia.
 
Morejudo ha incidido en que uno de los aspectos que se abordará en esta jornada es la importancia de la concienciación frente a la desinformación. En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico tiene en marcha desde 2021 el programa ‘No me líes’, dirigido a concienciar a la ciudadanía en el consumo responsable de contenidos audiovisuales y a luchar contra la desinformación, los bulos y las fake news, las cuales ha considerado “un arma de desestabilización económica, social y política”.
 
Un programa que este año 2023 ha tenido como título ‘Por ser mujer’ y se ha centrado en la desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales, ha apuntado el viceconsejero de Transformación Digital.
 
Morejudo también ha apostado por hacer un uso responsable de la Inteligencia Artificial y ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a este tipo de iniciativas.
 
Más de un centenar de asistentes
 
Por su parte, la presidenta de Eboratic, Miriam Fernández, ha mostrado su agradecimiento a las empresas e instituciones que han colaborado en la organización de esta jornada, que ha contado con más de un centenar de asistentes.
 
De su lado, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Juana María Serrano, ha puesto en valor el Grado en Ingeniería Informática, implantado recientemente en Talavera de la Reina, y ha hecho hincapié en el éxito que está teniendo, al tiempo que el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez, ha abogado por ofrecer a los estudiantes “una información con criterio” y por hacer de la tecnología “una herramienta que nos ayude a mejorar nuestras condiciones de vida”.
 
La inauguración de esta jornada también ha contado con la asistencia de la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, María Dolores Higuera, que participará en la clausura del evento esta tarde.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement