Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:42

Diferencia entre diseño web y desarrollo web

Alrededor del diseño web y del desarrollo web existen muchas confusiones, hasta el punto de que una gran cantidad de personas creen que ambos términos significan lo mismo

desarrollo-web
Diferencia entre diseño web y desarrollo web

Es muy común toparse con información errada en internet en la que se habla del diseño web sin que este se distinga del desarrollo web y viceversa. Al contrario de lo que muchas personas creen, en realidad, ambos términos tienen diferencias entre sí.

Sin embargo, aunque no sean lo mismo, sí que son conceptos que están relacionados, por lo que es posible que de aquí surjan esas confusiones. Para entenderlo mejor hemos solicitado la colaboración de diseño web Albacete , cuyo equipo experimentado nos ayudará a aclarar la dudas al respecto y enseñarte las principales diferencias entre el diseño web y el desarrollo web.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es un conjunto de tareas que se aplican con la intención de preparar la parte visual de una página web, es decir, crear el diseño definitivo que verán los usuarios. El objetivo es aportar al futuro sitio web un diseño agradable y atractivo que le permita tener una excelente experiencia de navegación.

Los diseñadores web son los encargados de ejecutar dichas tareas y para ello, utilizan herramientas de diseño web como Adobe Color CC, Pixabay, Google Font, Mockflow y similares.

¿Qué es el desarrollo Web?

En este caso, se trata del conjunto de herramientas y conocimientos que se aplican para la creación, construcción y mantenimiento de una página web. En este proceso se utilizan lenguajes de marcado como HTML y CSS y lenguajes de programación como JavaScript o PHP, por ejemplo.

El objetivo principal del desarrollo web es crear un sitio online que sea funcional y de fácil navegación para los usuarios. En este sentido, es primordial que la página cargue rápido y que tenga una arquitectura web adecuada.

Diferencias entre el diseño web y el desarrollo web

Aclarados los conceptos primordiales sobre el diseño web y el desarrollo web, es evidente que estos términos son diferentes y que no se deben confundir. El primero hace referencia al acabado estético que tendrá una página web, mientras que el segundo, tiene que ver con su construcción y posterior funcionalidad. Ten en cuenta que incluso el tipo de herramientas que se emplean son diferentes.

De la misma manera, no debe asumirse que un desarrollador web es lo mismo que un diseñador web, ya que un desarrollador es un programador que es capaz de hacer plantillas o páginas web desde cero, en cambio un diseñador, no siempre es un desarrollador.

Por otro lado, aunque se trate de conceptos distintos, cada uno de ellos es importante para obtener un resultado final óptimo, capaz de ofrecer la mejor experiencia de uso a los futuros visitantes y usuarios.

¿Qué buscar en profesionales del diseño y del desarrollo web?

En el momento de crear tu página web vas a necesitar de un diseñador web y de un desarrollador web. O encontrar a un profesional que sea capaz de especializarse en ambas áreas. En cualquier caso, las características que debe tener son las siguientes:

  • Es importante que sea creativo.
  • Debe ser meticuloso y fijarse en los detalles.
  • Es ideal que maneje herramientas avanzadas.
  • Debe estar actualizado.
  • Es primordial que tenga capacidades para comunicarse fluidamente.

Teniendo claros estos conceptos y siguiendo los consejos asentarás las bases de una futura web atractiva y funcional, sin llevarte sorpresas desagradables a la hora de la entrega del trabajo.