Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:14

Mitos y verdades sobre la fertilidad

Existen muchas leyendas y falso mitos alrededor de la fertilidad humana ¿Cuáles son realidad y cuáles son una invención?

fertilidad
Mitos y verdades sobre la fertilidad

Desde la antigüedad, se han difundido muchos mitos sobre la fertilidad, muchos de ellos debidos al tabú formado acerca de la educación sexual o la fisiología reproductiva del organismo. A partir de este tabú y el estigma relacionado, se han formado creencias populares transmitidas de generación en generación como una verdad absoluta.

Sin embargo, en la actualidad muchos científicos y expertos en dicha área se han encargado de desmontar mitos y compartir verdades sobre la fertilidad y la reproducción.

1. Tomar píldoras anticonceptivas afecta la fertilidad

Es un mito. Sin duda, la vinculación negativa de las píldoras anticonceptivas con la fertilidad ha sido un mito desarrollado desde hace mucho tiempo. Sin embargo, los expertos han demostrado que los anticonceptivos no afectan la fertilidad en ningún aspecto.

Cuando una mujer deja de tomar anticonceptivos, los efectos desaparecen y el proceso de ovulación vuelve a la normalidad.

2. La mujer es la responsable de la infertilidad

Es un mito. Es completamente erróneo asegurar que las mujeres son las responsables de la infertilidad en una pareja. De hecho, de acuerdo con la evidencia científica, la infertilidad ocurre casi por igual en mujeres y en hombres.

De tal manera que, aproximadamente,

0.0.0. el 40% de los casos de infertilidad se deben a las mujeres, otro 40% corresponde a los hombres y el 20% restante se vincula con causas mixtas o desconocidas.

3. Tumbarse con las piernas en alto favorece la fecundación

Es un mito. Colocarse boca arriba con los pies en alto después del coito no aumentará las probabilidades a quedar embarazada. No existe evidencia científica alguna al respecto, por lo que no tiene ningún efecto sobre la fertilidad.

4. La donación de óvulos es la técnica de reproducción asistida con mayor probabilidad de éxito

Es verdadero. De todas las técnicas de reproducción asistida desarrolladas hasta el momento, la donación de óvulos destaca como la más eficaz. Según los últimos estudios científicos desarrollados, se estima que esta técnica tiene alrededor de un 50% de eficacia.

También lo corroboran expertos en esta técnica como Comparte Felicidad, una clínica de donación de óvulos en Valencia con muchos años de experiencia, quienes señalan que, según sus propios datos, incluso en los últimos años el porcentaje de éxito ha pasado de ese 50%.

5. Durante la menstruación, es imposible quedar embarazada

Es un mito. En mujeres con ciclos menstruales irregulares o muy cortos, puede producirse la fecundación durante el periodo menstrual. También hay que considerar que no todos los sangrados se vinculan con el ciclo menstrual.

6. La alimentación influye en la calidad del semen

Es verdadero. La calidad del esperma puede ser afectada por la alimentación del hombre, ya que las comidas ricas en grasas saturadas pueden disminuir la cantidad de espermatozoides disponibles en el semen.

Asimismo, alimentos ricos en antioxidantes y ácidos grasos saludables pueden mejorar la movilidad, morfología y concentración de los espermatozoides.

7. La ropa ajustada afecta la calidad del semen

Es verdadero. Aunque pueda parecer un mito, esto es un hecho científicamente comprobado. La ropa ajustada en hombres puede afectar la producción del semen debido a un aumento de la temperatura en los testículos.

8. Tener relaciones sexuales de pie impide la fecundación

Es un mito. El coito de pie no es un método anticonceptivo, ni tampoco disminuye las probabilidades de quedar embarazada. Contrario a lo que se cree, la movilidad de los espermatozoides no depende de la gravedad, sino de su movilidad progresiva independiente.

9. El ciclo lunar afecta la menstruación

Es un mito. Es uno de los mitos más antiguos y, sin duda, uno de los más absurdos. El ciclo menstrual no se relaciona de ninguna manera con las fases de la luna, por lo que no aumenta la fertilidad de ninguna manera.

10. Hacer mucho deporte puede afectar la fertilidad

 Es verdadero. Se ha evidenciado que el esfuerzo físico excesivo disminuye considerablemente las probabilidades de quedar embarazada y afecta notablemente la fertilidad en mujeres y hombres.