1,2 millones de euros provenientes de los Fondos Next Generation llegarán a Toledo para suavizar el impacto de la pandemia en el comercio local

La candidatura toledana bautizada como Zoco Toledo consiguió hace aproximadamente un mes la aprobación necesaria para poder postularse a la ayuda.

Revitalizar el área comercial del centro histórico de Toledo se ha convertido en una prioridad para el consistorio. A través de la concejalía de Fondos Europeos, la ciudad acaba de recibir la concesión de 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de un plan estratégico que sirva para mitigar el mal estado de forma que vive el comercio local tras el azote de la pandemia en materia turística.

En concreto, esta inyección económica proviene de una subvención del programa europeo Next Generation, que en España destinará más de 140 mil millones a reparar la problemática que el virus ha sembrado en las pequeñas y medianas empresas. La candidatura toledana bautizada como Zoco Toledo consiguió hace aproximadamente un mes la aprobación necesaria para poder postularse a la ayuda. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio daba así el visto bueno a una iniciativa consistorial que centrará sus esfuerzos en reactivar el tejido comercial y turístico de la ciudad.

Zoco Toledo es fruto del trabajo realizado por el área municipal de Fondos Europeos con el concejal Paco Rueda al frente, quien ha confirmado que esta iniciativa volcará la mayor parte de su empeño en el entorno del barrio judío. Se trata de la zona que más está sufriendo a nivel comercial y que más dificultades está teniendo a la hora de tomar ese impulso que pueda restablecer el orden económico. Eso sí, cabe recordar que el proyecto está abierto a todos los distritos de la ciudad.

Rueda ha señalado también que este importe europeo no será la única cifra que se manejará para llevar el plan a buen puerto, y es que el ayuntamiento aportará de igual modo una pequeña partida presupuestaria que estará orientada en la misma dirección. A partir de ahí, se establecerán tres líneas de trabajo a seguir: obras, comercio y turismo.

La primera de ellas supondrá el arreglo de calles y un reacondicionamiento del entramado urbanístico, poniendo un especial énfasis en la mejora del estado de la calle Reyes Católicos, puesto que supone una de las piezas fundamentales en torno a la actividad comercial. No en vano, esta vía acumula el mayor volumen de bienes patrimoniales de Toledo.

La segunda línea de actuación estará enfocada en promover la transformación digital en el tejido comercial, por lo que las pymes se verán beneficiadas por este proceso de cambio tecnológico que ya se hace indispensable en los tiempos que corren. Entre otras cosas, se proyectará un entorno CRM (Customer Relationship Management) para unificar la información relativa a la clientela y mejorar los canales internos de gestión.

La ciberseguridad de los portales web de compra será otro de los aspectos reforzados, y es que se implementarán los estándares pertinentes para que la información sensible del usuario esté a salvo en todo momento. La mirada está puesta en aquellos entornos digitales que son los grandes modelos a seguir en este campo, es decir, en las entidades bancarias y las plataformas de juegos de azar. Sin ir más lejos, los casinos online fiables en España emplean los sistemas más avanzados de encriptación de datos que existen. Se trata del protocolo de seguridad SSL de 128 bits, una tecnología que está diseñada para ocultar a los hackers los números de cuenta y las contraseñas de acceso. Para ello, un algoritmo proporciona una clave aleatoria de 128 bits de tamaño que funciona como un escudo en torno a este tipo de información, y lo hace mientras esta circula desde la página web hasta el servidor principal. También los bancos hacen uso de este recurso, puesto que contribuye a mejorar el buen funcionamiento de todos sus servicios digitales. Estamos ante una herramienta que mantiene a los compradores a salvo de la piratería informática y que será implementada por Zoco Toledo.

Este camino hacia la digitalización supondrá además la apertura de una plataforma virtual integrada por los negocios interesados que servirá de escaparate promocional y que contribuirá a agilizar la conexión entre los compradores y los comerciantes. Dentro de sus funciones más útiles también destaca la posibilidad de incorporar diferentes estudios sobre el perfil de la clientela y los turistas. Se trata de una herramienta que aportará información práctica de cara a potenciar la competitividad. Asimismo, se creará una tarjeta que a modo de abono funcionará en distintos puntos comerciales de Toledo.

Finalmente, la tercera línea que forma parte de este proyecto es la relativa a la formación. Las pymes de la ciudad podrán acogerse a un plan específico que contempla el aprendizaje de diferentes idiomas. De esta forma, las empresas podrán estar mejor capacitadas para ampliar horizontes de mercado. Zoco Toledo comenzará en 2022 y tendrá una duración de 3 años.

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